¿Es aconsejable hacer ejercicio físico tras una intervención de cirugía estética?

En Clínica Marest nos hemos declarado siempre amantes del deporte. Nos preocupa la salud de nuestros pacientes y consideramos esencial fomentar la práctica de ejercicio físico y llevar hábitos de vida saludable. El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, tu humor y tu actitud.

Hoy os contamos la manera adecuada para volver de forma progresiva a retomar la actividad física tras uno de nuestros tratamientos estéticos. Para ello, hay que tener en cuenta que, el cuidado postoperatorio es una parte importante del proceso de la cirugía. Cumplir las instrucciones que se facilitan en el momento del alta y respetar el reposo indicado por su cirujano, suelen ser medidas suficientes para que el paciente pueda retomar su actividad habitual en el tiempo esperado.

Aunque la movilidad y el ejercicio moderado favorecen la recuperación, hay que tener en cuenta que las características del paciente y el tipo de cirugía que se haya realizado determinarán cuándo, con qué frecuencia y con qué intensidad se puede retomar la actividad deportiva.

“El deporte no construye el carácter, lo revela”

Advertencia antes de retomar la actividad física

  • Estos ejercicios NO SON APTOS para los pacientes que se hayan sometido a ciertas cirugías, como por ejemplo; una abdominoplastia (consultar con nuestros profesionales).
  • El tiempo prudencial para comenzar con la actividad física se establece a partir de la tercera semana de postoperatorio .
  • Si tienes algún problema físico, de articulaciones o muscular, consulta siempre con nuestros profesionales antes de realizar estos ejercicios o cualquier otra actividad física.
  • Debes seguir siempre las indicaciones de tu cirujano plástico. Él te indicará los tiempos de reposo y las limitaciones de movimientos. Esto puede variar dependiendo de tu caso concreto y del tipo de intervención.
  • Si en algún momento alguno de los ejercicios te causa molestias, dolor o te afecta a tu correcta recuperación, debes detener la actividad física de inmediato.
  • Este tipo de ejercicios requiere mantener una postura correcta en su realización, para que no sean contraproducentes y conseguir pleno rendimiento. 
  • Consideramos obligatorio caminar diariamente al menos 30 min diarios. Recuerda que caminar estimula el sistema linfático y favorece la desinflamación.
  • No olvides nunca calentar antes de empezar el ejercicio físico y estirar con cuidado al finalizar las series.

Tabla de ejercicios post cirugía estética

Rutina de ejercicios a partir de la tercera semana de postoperatorio

  1. Sentadilla isométrica con la espalda apoyada en la pared 4×40” (descansos 20”).
  2. Zancada isométrica 3×20” (descansos 30”).
  3. Elevación de pelvis en el suelo 4×25 (descansos 30”).
  4. Abductores isométricos con pelota 4×40” (descansos 20”).
  5. Crunch abdominal (piernas elevadas) 4×40” (descansos 20”).

Rutina de ejercicios a partir de la sexta semana de postoperatorio

  1. Zancada lateral 3×20″ (descansos 30”).
  2. Oscilaciones de pierna 4×20″ (descansos 30”).
  3. Extensiones de cuádriceps con banda elástica 3×15″ (descansos 30”).
  4. Caminar lateralmente con banda 3×15″ (descansos 30”).
  5. Elevaciones de piernas en el suelo 4×20″ (descanso 30”) ABS.

Rutina de ejercicios a partir de la novena semana de postoperatorio

  1. Sentadilla libre 4×20″ (descansos 30”).
  2. Prensa de cuádriceps con banda elástica 3×20″ (descansos 30”).
  3. Elevaciones en silla 3×15″ (descansos 30”).
  4. Crunch bicicleta 3×40″ (descansos 30”).
  5. Elevación de talón 3×20″ (descansos 30”).

En Clínica Marest intentamos siempre mejorar de forma eficaz y saludable la recuperación de nuestros pacientes tras sus tratamientos de medicina estética. Desde nuestra clínica esperamos vuestra pronta visita y no dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda o información de nuestros tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *