Llámanos: T. 954 413 056 - M. 637 575 005
Av, Eduardo Dato 37, bajo D, 41018 - Sevilla Como llegar

Dieta equilibrada, ¿qué tipo de alimentos debe contener?

· Corporal, Nutrición · Sin comentarios

Tras los interminables almuerzos de Navidad y las cenas copiosas del 31 de diciembre toca volver a la rutina. Esto significa intentar hacer una dieta equilibrada y llevar un estilo de vida saludable. 

En nuestra Clínica sabemos perfectamente que llegar al nuevo año con algunos kilos de más es la tónica habitual de la población.

Por eso, hoy queremos dar las claves reales de cómo debería ser una dieta equilibrada. 

¿Qué se entiende por este tipo de dieta? Se trata de un hábito diario adecuado a las necesidades de cada individuo. Esto es, midiendo las calorías que necesita la persona (dependerá de su estatura, edad, complexión física y, muy importante, estilo de vida)

Tu cuerpo necesita, básicamente, estos porcentajes:

  • 60% de hidratos de carbono
  • 15% de proteínas
  • 25% de grasas 

Para tu nueva dieta equilibrada necesitarás incluir alimentos procedentes de la pirámide alimenticiaLuego, debes mantener el equilibrio entre todos ellos. Es decir, no puedes hacer un consumo excesivo de unos y de otros no.

Por otro lado, los alimentos exactos que necesita tu cuerpo para a encontrar el equilibrio son:

  1. Proteínas. Vas a necesitarlas para reforzar el tejido muscular (sobre todo si eres deportista). Están contenidas en  la carne roja, huevos, pescado, carnes blancas y lácteos.
  2. Vitaminas. Las frutas y las verduras son tus mejores aliadas. En ellas encontrarás la fuente de vitaminas que necesitas.
  3. Carbohidratos. No se debe abusar de ellos ya que luego tendrás que eliminarlos. No obstante, tu organismo los reclamará para su correcto funcionamiento. Los carbohidratos están en los cereales, patatas, pan, arroz, pasta… (pero recuerda elegir siempre su forma integral ya que ayuda a minimizar la grasa)
  4. Minerales. Debes aprenderte estos nombres: hierro, calcio, sodio, potasio, yodio y magnesio. Si tomas alimentos bajos en grasas, tendrás más acceso a estos minerales contenidos en  frutas, verduras, pescados y lácteos.
  5. Grasas. Aunque sea una palabra “tabú” en las dietas, lo cierto es, que tu cuerpo también las demandará ya que son necesarias para mantener la temperatura y realizar la absorción de las vitaminas. 
  6. Fibra. Puede ser tu mejor compañera ya que con ella se obtiene un sensación de estar lleno/a siempre. La fibra está presente en la avena, verduras o la manzana.
  7. Agua. Mantenerse hidratado es clave para todas las personas de cualquier edad. Lo recomendable es beber 2 litros de agua por día. ¿Serás capaz de conseguirlo?

Además de tomar nota de estos consejos, te recomendamos curiosear en nuestra Unidad de Nutrición.

En nuestra Clínica analizamos  cada caso de forma exhaustiva y personalizada. Por eso, no hay dos pacientes iguales y cada cuerpo necesita una solución diferente. Nosotros podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Podemos ayudarte?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *